VIH/SIDA-TBC

Objetivos

  • Reducir la tasa de mortalidad por VIH/Sida a 0,8 por cada 100.000 habitantes en el 2016.

    Planes y Programas

    1. Programa de enfermedades autoinmunes
    2. Programa de salud sexual y reproductiva

    Indicador: Tasa de mortalidad por SIDA cada 100.000 habitantes

    La tasa de mortalidad por VIH/SIDA corresponde a cantidad de defunciones por enfermedades por virus de la inmunodeficiencia humana cada 100.000 habitantes para la provincia de Tucumán.

    La tasa de mortalidad por SIDA en Tucumán tiene una tendencia lineal creciente entre el período 2001-2012, duplicándose su valor entre dicho período. En términos absolutos, el número de casos de muertes, asociadas al VIH/Sida dentro de ese período, registró su valor más bajo en el año 2003 con 12 casos, mientras que en el año 2012 alcanzó los 33 casos.

    Según la Organización Mundial de la Salud, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente “inmunodeficiencia”. Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

    El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

  • Reducir la tasa de mortalidad por TBC a 1,21 por cada 100.000 habitantes en el 2016.

    Indicador: Tasa de mortalidad por tuberculosis cada 100.000 habitantes

    La tasa de mortalidad por tuberculosis (TBC) corresponde a la cantidad de defunciones por tuberculosis (inclusive secuelas) cada 100.000 habitantes para la provincia de Tucumán.

    La tasa de mortalidad por tuberculosis en la provincia de Tucumán tiene una tendencia lineal decreciente entre el período de análisis 2001-2012. Este marcado descenso se debe a la fuerte prestación de servicios coordinados de detección y prevención de esta enfermedad y del VIH. Sin embargo, la tasa de mortalidad por tuberculosis presentó un leve ascenso entre 2005 y 2006, para luego continuar descendiendo, llegando al año 2011 con un valor de 0,70 por cada 100 mil habitantes.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible. Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

    Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Últimas Novedades

La Nación concretó este martes la apertura de la “aptitud técnica” que abre la puerta para la firma de un convenio entre la Nación y […]

El gobernador, Juan Manzur, supervisó la obra situada en la localidad de Barrancas, en la comuna de Lamadrid, que proveerá del servicio de agua potable […]

La actividad estará destinada a profesionales y agentes de salud del SIPROSA y provincias del NOA, equipos técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación […]

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco […]