Trabajo decente

Objetivos

  • Mantener la tasa de desempleo en valores inferiores al 5% para el 2020.

    Planes y Programas

    1. Programa inter zafra
    2. Programa de sost茅n de empleo para contingencias clim谩ticas
    3. Programa de trabajo autogestionado
    4. Programa de formaci贸n para el trabajo- Terminalidad educativa
    5. Acciones de entrenamiento sector privado
    6. Programa entrenamiento para el trabajo social
    7. Programa de desarrollo laboral
    8. Programa seguro de capacitaci贸n y empleo
    9. Programa j贸venes con m谩s y mejor trabajo
    10. Programa seguro de desempleo
    11. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales- L铆nea promoci贸n del empleo independiente
    12. Oficinas y unidades de empleo
    13. Construir empleo
    14. Fortalecimiento de instituciones de formaci贸n profesional
    15. Programa de formaci贸n profesional en teletrabajo
    16. R茅gimen de cr茅dito fiscal del MTEySS para PYME y grandes empresas
    17. Certificaciones de competencias laborales
    18. Registro de instituciones de capacitaci贸n y empleo
    19. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea entramados productivos
    20. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de centro de servicios
    21. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de unidades productivas
    22. Fondo de fomento productivo
    23. Programa de recuperaci贸n productiva
    24. Programa para personas en contexto de prostituci贸n
    25. Programa sectorial de calificaci贸n y promoci贸n del empleo
    26. Programa inserci贸n laboral
    27. Capacitando para la igualdad
    28. Acciones de entrenamiento para el sector p煤blico
    29. Programa de inserci贸n en nuevos mercados
    30. Argentina trabaja
    31. FinES -Finalizaci贸n de Estudios Secundarios
    32. Fin ES TEC -Finalizaci贸n de estudios de Educaci贸n T茅cnica
    33. Programa ellas hacen

    Indicador: Tasa de desempleo

    Es la proporci贸n de personas sin ocupaci贸n que se encuentran buscando activamente trabajo en Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo. La tasa de desempleo se mide sobre la poblaci贸n econ贸micamente activa.

    Durante el per铆odo considerado (2003 – 2015) , la tasa de desempleo experiment贸 una reducci贸n superior al 70%. Sin embargo, desde聽mediados del a帽o 2013 hasta el primer trimestre del a帽o 2015聽se observa聽una ligera tendencia creciente. Para el primer trimestre del a帽o 2015 la tasa de desempleo se increment贸 casi 3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del a帽o anterior, alcanzando al 8% de la PEA. Esta tendencia creciente finaliza en el segundo trimestre, en donde la tasa聽de desempleo para Tucum谩n muestra una reducci贸n de 2,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

    Durante el per铆odo 2003 – 2010, el desempleo en la regi贸n NOA se encontraba por debajo de los niveles de la provincia, mientras que a partir del a帽o 2010 esta situaci贸n se revierte, haciendo que esta brecha alcance los 3 puntos porcentuales. Sin embargo desde los dos 煤ltimos trimestres del a帽o 2014 los valores registrados para la regi贸n Noroeste se encuentran por debajo de los niveles registrados en la provincia, siendo esta brecha de 0,6聽puntos porcentuales para el segundo聽trimestre del a帽o 2015.

  • Disminuir la tasa de empleo no registrado al 34% en el 2020.

    Planes y Programas

    1. Programa seguro de capacitaci贸n y empleo

    Indicador: Porcentaje de trabajadores no registrados sobre el total de asalariados

    Porcentaje de asalariados que no realizan aportes jubilatorios聽sobre el total de personas asalariadas en Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo. Considera poblaci贸n de 14 a帽os y m谩s.

    Durante el per铆odo 2010-2015 la tasa de empleo no registrado aument贸 en promedio un聽0,7% anual en la provincia de Tucum谩n. A finales del a帽o 2010聽se registr贸 una tasa del 41,4%, mientras que para el tercer trimestre del a帽o 2015 se registr贸 una tasa de empleo no registrado del 47,6%, casi un 1% superior a los valores registrados en el mismo periodo del a帽o anterior.

    Desde mediados del a帽o聽2011 hasta la actualidad, los valores de empleo no registrado para Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo se encuentran por encima de los valores registrados para la regi贸n noroeste y los registrados a nivel pa铆s. En promedio durante todo el periodo, dentro de las provincias de la regi贸n NOA, los valores m谩s elevados de empleo informal se registraron en el aglomerado de Santiago del Estero, mientras que los m谩s bajos en Gran Catamarca.

  • Disminuir la diferencia de ingresos de asalariados seg煤n sexo a la mitad en 2020.

    Planes y Programas

    1. Programa seguro de capacitaci贸n y empleo
    2. Programa j贸venes con m谩s y mejor trabajo
    3. Programa seguro de desempleo
    4. Programa de inserci贸n laboral sector p煤blico
    5. Programa de inserci贸n laboral sector privado
    6. Programa para personas v铆ctimas de violencia dom茅stica
    7. Programa para personas en contexto de prostituci贸n
    8. Acciones de entrenamiento sector privado
    9. Acciones de entrenamiento para el sector p煤blico
    10. Programa de formaci贸n para el trabajo- Terminalidad educativa
    11. Programa sectorial de calificaci贸n y promoci贸n del empleo
    12. Construir empleo
    13. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales- L铆nea promoci贸n del empleo independiente
    14. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea entramados productivos
    15. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de centro de servicios
    16. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de unidades productivas
    17. Programa de trabajo autogestionado
    18. Oficinas y unidades de empleo
    19. Programa de desarrollo laboral
    20. Programa inserci贸n laboral
    21. Programa neonatal
    22. Programa de salud del adolescente

    Indicador: Brecha de ingresos de asalariados

    Es el cociente entre el salario promedio de las mujeres y el salario promedio de los hombres en Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo para el per铆odo 2003-2013.

    En la provincia de Tucum谩n, en el per铆odo 2003-2006 la brecha de ingresos decrece un 40%, a帽o en el que alcanza la mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres del per铆odo.聽Del 2006 al 2010 la brecha se achica, pasa de un 44,3 a un 83,2 lo que representa un reducci贸n de la brecha de un 87%. Sin embargo en el a帽o 2013 hay un leve incremento de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

    La variable considerada corresponde al salario de la ocupaci贸n principal para el 煤ltimo trimestre de cada a帽o.

  • Aumentar la participaci贸n de mujeres en empleos remunerados en el sector no agr铆cola al 58% en 2016 y al 60% en 2020.

    Planes y Programas

    1. Programa j贸venes con m谩s y mejor trabajo
    2. Programa de inseci贸n laboral sector privado
    3. Programa de inseci贸n laboral sector p煤blico
    4. Programa para personas en contexto de prostituci贸n
    5. Acciones de entrenamiento sector privado
    6. Acciones de entrenamiento sector p煤blico
    7. Programa de formaci贸n para el trabajo – Terminalidad educativa
    8. Programa sectorial de calificaci贸n y promoci贸n del empleo
    9. Construir empleo
    10. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea promoci贸n del empleo independiente
    11. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea entramados productivos
    12. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de centro de servicios
    13. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de unidades productivas
    14. Programa de trabajo autogestionado
    15. Oficinas y unidades de empleo
    16. Programa inserci贸n laboral
    17. Programa desarrollo laboral
    18. Capacitando para la igualdad
    19. Programa ellas hacen

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