Pobreza

Objetivos

  • Reducir la incidencia de la pobreza al 5% en el 2020.

    Planes y Programas

    1. PPA -Programa Provincial de Alfabetizaci贸n
    2. L铆nea nacional de intensificaci贸n de la lectura: leer con todo
    3. PROSANE: Programa fortalecimiento de la salud escolar en las escuelas de la provincia
    4. L铆nea de acci贸n. Proyecto pol铆ticas de reingreso
    5. L铆nea pol铆ticas estudiantiles – becas est铆mulos econ贸micos del instituto nacional de formaci贸n docente
    6. Programa encuentro
    7. Programa de educaci贸n media y formaci贸n para el trabajo
    8. Programa PROGRESAR- Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos
    9. PRO.ME.BA
    10. Programa ANDAMIAJE -Abordaje integral sobre la primera infancia
    11. Programa de pensiones alimentarias
    12. SAT
    13. SePAPyS
    14. FinES -Finalizaci贸n de Estudios Secundarios
    15. Fin ES TEC -Finalizaci贸n de estudios de Educaci贸n T茅cnica
    16. Programa educaci贸n sexual integral
    17. Proyecto mejora de la ense帽anza
    18. Proyecto calidad educativa
    19. CAI – Centros de Actividades Infantiles en escuelas primarias
    20. CAJ – Centros de Actividades Juveniles en escuelas secundarias
    21. Programa educaci贸n solidaria- proyectos socio-comunitarios y solidarios
    22. Plan estrat茅gico de cobertura en el nivel inicial
    23. PARyS -Programa provincial de atenci贸n a la repitencia y la sobreedad
    24. Programa de inserci贸n productiva
    25. Programa de reinserci贸n productiva
    26. L铆nea 102
    27. Ayuda directa inmediata
    28. Otra chance 2.014
    29. Banco provincial descentralizado de ayudas t茅cnicas
    30. Ley de cheques
    31. Programa de inserci贸n laboral sector privado
    32. Escuelas de verano
    33. FEP -Finalizaci贸n de Estudios Primarios
    34. Programa de desarrollo laboral
    35. Programa de salud del adolescente
    36. Programa de salud escolar
    37. Programa escolar
    38. Programa de abordaje integral de las adicciones
    39. Proyecto de comedores escolares
    40. Proyecto de reconversi贸n de comedores infantiles y fortalecimiento de espacios socio-nutricionales
    41. Argentina trabaja
    42. Programa de inserci贸n laboral sector p煤blico
    43. Programa j贸venes con m谩s y mejor trabajo
    44. Programa seguro de desempleo
    45. Programa inserci贸n laboral
    46. Programa avanzar
    47. Plan nacer
    48. Programa neonatal
    49. Programa de lactancia materna
    50. Programa crecimiento y desarrollo
    51. Programa de seguimiento del prematuro
    52. Programa salud integral del ni帽o
    53. Programa de salud sexual y reproductiva
    54. Programa embarazadas
    55. Programa SUMAR
    56. Programa seguro de capacitaci贸n y empleo
    57. Acciones de entrenamiento sector privado
    58. Acciones de entrenamiento para el sector p煤blico
    59. Programa entrenamiento para el trabajo social
    60. Programa federal de construcci贸n de viviendas “Techo digno”
    61. PRO.CO.VI
    62. Programa federal de pueblos originarios y rurales
    63. PRO.ME.VI
    64. Mejor vivir II
    65. L铆nea de acci贸n- Proyecto: cursos de capacitaci贸n laboral de alcance nacional (CLAN)
    66. Programa ellas hacen
    67. Programa AMACHAY

    Indicador: Porcentaje de la poblaci贸n con ingresos por debajo de la l铆nea de pobreza

    Es el porcentaje de personas cuyos ingresos se encuentran por debajo de la l铆nea de pobreza en el Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo, para el per铆odo 2003-2013.

    La聽l铆nea de pobreza聽es el nivel de ingreso m铆nimo necesario requerido para la satisfacci贸n de las necesidades de las personas.

    Esta representa el valor monetario de una Canasta B谩sica total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a trav茅s de la ampliaci贸n de la Canasta B谩sica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT son considerados pobres.

    Las medidas de pol铆ticas p煤blicas implementadas en Argentina en los 煤ltimos a帽os, m谩s las mejoras en las condiciones econ贸micas, permitieron la reducci贸n paulatina de este indicador, registrando para el primer semestre del a帽o 2013 un 4,7% de personas por debajo de la l铆nea de pobreza. Ello supone un importante avance si se considera que a fines del a帽o 2003 se registr贸 54% de personas por debajo de la l铆nea de pobreza.

    A nivel provincial se experiment贸 una situaci贸n similar, en el primer semestre del a帽o 2003 se registr贸 un 67,2% de personas por debajo de la l铆nea de pobreza. Este porcentaje fue reduci茅ndose hasta alcanzar en el a帽o 2013 un 4,6%.

    Indicador: Porcentaje de hogares con necesidades b谩sicas insatisfechas

    Otro indicador que mide la pobreza es el del NBI.

    La situaci贸n de la provincia muestra notables mejoras respecto del a帽o 2001, habiendo disminuido la poblaci贸n con Necesidades B谩sicas Insatisfechas un 30%. A nivel nacional el 铆ndice tambi茅n descendi贸, aunque en menor porcentaje. De esta manera Tucum谩n se acerca a la media nacional, teniendo una diferencia de 4 puntos porcentuales.

    La distribuci贸n territorial de la poblaci贸n con Necesidades B谩sicas Insatisfechas (NBI) permite analizar que la misma est谩 dispersa de manera diferenciada a lo largo y ancho de la geograf铆a provincial. En particular se observa que en el corredor central prevalece una poblaci贸n en condiciones intermedias, con excepci贸n de Gran San Miguel de Tucum谩n en donde el nivel de NBI es bajo. En el sudeste de la provincia se observa una poblaci贸n con alto nivel de NBI (entre 15 y 22%).

    Se considera hogares con NBI aquellos en los cuales est谩 presente al menos uno de los siguientes indicadores de privaci贸n:

    • Hogares que habitan viviendas con m谩s de 3 personas por cuarto (hacinamiento cr铆tico)
    • Hogares que habitan en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo)
    • Hogares que habitan en viviendas que no tienen retrete o tienen retrete sin descarga de agua
    • Hogares que tienen alg煤n ni帽o en edad escolar que no asiste a la escuela.
    • Hogares que tienen 4 贸 m谩s personas por miembro ocupado y en los cuales el jefe tiene bajo nivel de educaci贸n (s贸lo asisti贸 dos a帽os o menos al nivel primario). [1].

    Se define hogar censal particular al grupo de personas, parientes o no, que viven bajo un mismo techo de acuerdo con un r茅gimen familiar, es decir, comparten sus gastos de alimentaci贸n. Las personas que viven solas constituyen cada una un hogar.

    Se define vivienda particular a las viviendas destinadas a alojar a uno o m谩s hogares censales particulares.

    [1]Fuente: Situaci贸n y Evoluci贸n Social (Sintesis N潞4); INDEC.

    Indicador: Porcentaje de personas con necesidades b谩sicas insatisfechas

    Es el porcentaje de personas 聽que habitan en un hogar con al menos un indicador de necesidades b谩sicas insatisfechas. La situaci贸n de la provincia muestra notables mejoras respecto de 2001, habiendo disminuido la poblaci贸n con NBI un 30%. A nivel nacional el 铆ndice tambi茅n descendi贸, aunque en menor porcentaje.

    Indicador: 脥ndice de privaci贸n material de hogares

    Las perspectivas de la privaci贸n material de los hogares permite observar la situaci贸n de pobreza tomando en cuenta otro aspecto de las desigualdades existentes hacia el interior de la provincia.

    El 铆ndice de privaci贸n material de los hogares identifica a los hogares seg煤n su situaci贸n respecto a su privaci贸n material en cuanto a dos dimensiones: recursos corrientes y patrimoniales.

    Para la construcci贸n del IPMH se utilizan esas dos dimensiones: en primer lugar se consideran las condiciones habitacionales del hogar (caracter铆sticas de los materiales constructivos y de la infraestructura sanitaria que componen la vivienda). En segundo lugar, se considera la capacidad econ贸mica del hogar, este indicador se construye a partir de la relaci贸n entre los a帽os de educaci贸n formal aprobados por los perceptores de ingresos y la cantidad total de miembros del hogar.

    La metodolog铆a de IPMH establece un umbral para cada uno de estos indicadores que distingue a los hogares seg煤n posean o no un nivel de satisfacci贸n adecuado en cada una de las dimensiones. Los hogares que presenten al menos una privaci贸n son considerados pobres.

    En Tucum谩n, los mayores niveles de incidencia de privaci贸n convergente se presentan en los departamentos de Burruyac煤, Simoca y Taf铆 del Valle聽con 86,8%, 83,5% y 81,7%, respectivamente. Los niveles mas bajos de privaci贸n material se encuentran en los departamentos de Yerba Buena y Capital con un 42,9% y 46,6%, respectivamente.

  • Bajar la incidencia de la indigencia al 0% en el 2020.

    Planes y Programas

    1. PROSANE: Programa fortalecimiento de la salud escolar en las escuelas de la provincia
    2. L铆nea de acci贸n. Proyecto pol铆ticas de reingreso
    3. L铆nea pol铆ticas estudiantiles – becas est铆mulos econ贸micos del instituto nacional de formaci贸n docente
    4. Programa encuentro
    5. Programa de educaci贸n media y formaci贸n para el trabajo
    6. Programa PROGRESAR- Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos
    7. PRO.ME.BA
    8. Acciones de entrenamiento para el sector p煤blico
    9. Programa ANDAMIAJE -Abordaje integral sobre la primera infancia
    10. Programa de pensiones alimentarias
    11. SAT
    12. SePAPyS
    13. Programa de inserci贸n productiva
    14. Programa avanzar
    15. Programa seguro de capacitaci贸n y empleo
    16. Programa j贸venes con m谩s y mejor trabajo
    17. Programa seguro de desempleo
    18. Acciones de entrenamiento sector privado
    19. Programa de inserci贸n laboral sector p煤blico
    20. Programa entrenamiento para el trabajo social
    21. Programa de desarrollo laboral
    22. Programa de salud del adolescente
    23. Programa de salud escolar
    24. Programa escolar
    25. Programa de abordaje integral de las adicciones
    26. Proyecto de comedores escolares
    27. Proyecto de reconversi贸n de comedores infantiles y fortalecimiento de espacios socio-nutricionales
    28. Argentina trabaja
    29. Programa de reinserci贸n productiva
    30. L铆nea 102
    31. Ayuda directa inmediata
    32. Otra chance 2.014
    33. Banco provincial descentralizado de ayudas t茅cnicas
    34. Ley de cheques
    35. Programa de inserci贸n laboral sector privado
    36. Programa inserci贸n laboral
    37. Escuelas de verano
    38. FEP -Finalizaci贸n de Estudios Primarios
    39. FinES -Finalizaci贸n de Estudios Secundarios
    40. Fin ES TEC -Finalizaci贸n de estudios de Educaci贸n T茅cnica
    41. Programa educaci贸n sexual integral
    42. Proyecto mejora de la ense帽anza
    43. Proyecto calidad educativa
    44. CAI – Centros de Actividades Infantiles en escuelas primarias
    45. CAJ – Centros de Actividades Juveniles en escuelas secundarias
    46. Programa educaci贸n solidaria- proyectos socio-comunitarios y solidarios
    47. Plan estrat茅gico de cobertura en el nivel inicial
    48. PARyS -Programa provincial de atenci贸n a la repitencia y la sobreedad
    49. PPA -Programa Provincial de Alfabetizaci贸n
    50. L铆nea nacional de intensificaci贸n de la lectura: leer con todo
    51. Plan nacer
    52. Programa SUMAR
    53. Programa neonatal
    54. Programa de lactancia materna
    55. Programa crecimiento y desarrollo
    56. Programa de seguimiento del prematuro
    57. Programa salud integral del ni帽o
    58. Programa de salud sexual y reproductiva
    59. Programa embarazadas
    60. Programa federal de construcci贸n de viviendas “Techo digno”
    61. PRO.CO.VI
    62. Programa federal de pueblos originarios y rurales
    63. PRO.ME.VI
    64. Mejor vivir II
    65. L铆nea de acci贸n- Proyecto: cursos de capacitaci贸n laboral de alcance nacional (CLAN)
    66. Programa ellas hacen
    67. Programa AMACHAY

    Indicador: Porcentaje de la poblaci贸n con ingresos por debajo de la l铆nea de indigencia

    Es el porcentaje de personas que perciben un ingreso que se encuentra por debajo de la l铆nea de indigencia en Gran Tucum谩n y Taf铆 Viejo para el per铆odo 2003-2013.

    La l铆nea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta B谩sica Alimentaria, que representa a los productos requeridos para la cobertura de un umbral m铆nimo de necesidades energ茅ticas y proteicas de cada miembro del hogar.

    El porcentaje de personas que se encontraba en situaci贸n de indigencia en el pa铆s a fines del a帽o 2003 era de 20,5%. Este indicador muestra una tendencia decreciente durante el per铆odo 2003-2013 tanto a nivel nacional como a nivel provincial, adem谩s se observa que la brecha entre el pa铆s y Tucum谩n se redujo considerablemente durante este per铆odo.

    En 10 a帽os se redujo considerablemente la indigencia en la provincia. Tal es as铆 que en el a帽o 2003 el porcentaje de indigencia fue de 37,4% hasta alcanzar en el a帽o 2013 un porcentaje de 0,6%.

  • Mantener el 95% de cobertura alimentaria de la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza.

    Planes y Programas

    1. Proyecto de reconversi贸n de comedores infantiles y fortalecimiento de espacios socio-nutricionales.
    2. Programas de pensiones alimentarias
    3. Programa para cel铆acos
    4. Huertas escolares y hornos ecol贸gicos
    5. Argentina trabaja
    6. Programa de control de diabetes
    7. Programa de enfermedad cel铆aca
    8. Programa de prevenci贸n de la obesidad
    9. Programa embarazadas
    10. Proyecto de comedores escolares
    11. Programa ellas hacen
    12. Programa AMACHAY
    13. Programa ANDAMIAJE -Abordaje integral sobre la primera infancia
  • Aumentar un 15% interanual la cobertura de personas con emprendimientos socio-productivos.

    Planes y Programas

    1. Inserci贸n productiva
    2. Reinserci贸n productiva
    3. R茅gimen de cr茅dito fiscal del MTEySS para PYME y grandes empresas
    4. Construir empleo
    5. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea promoci贸n del empleo independiente
    6. Programa de empleo independiente y entramados productivos locales – L铆nea entramados productivos
    7. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de centro de servicios
    8. L铆nea entramados productivos locales: proyecto de unidades productivas
    9. Programa de trabajo autogestionado

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