Mortalidad por cáncer de cuello uterino y cáncer de útero

Objetivos

  • Disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino y cáncer de útero (tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino por cada 100000 mujeres) sin especificar a 4,25 por 100 mil mujeres en el 2016.

    Planes y Programas

    1. Programa de salud sexual y reproductiva
    2. Programa embarazadas
    3. Programa SUMAR
    4. Programa avanzar
    5. Programa de cáncer de cuello uterino
    6. Programa de cáncer de mamas

    Indicador: Tasa de mortalidad por cáncer de útero

    La tasa de mortalidad por cáncer de útero corresponde a cantidad de defunciones por tumores malignos de útero cada 100.000 mujeres para la provincia de Tucumán.

    El cáncer cervicouterino es el segundo cáncer más diagnosticado en Argentina, a pesar de que la enfermedad podría prevenirse casi por completo gracias a los conocimientos y tecnologías disponibles.

    Afecta principalmente a mujeres mayores de 45 años como así también a mujeres de bajo nivel socioeconómico que por diversas razones no acceden a los servicios de tamizaje.
    Se estima que cada año se diagnostican en nuestro país alrededor de 5.000 casos nuevos (estimaciones año 2012) y 2.600 mujeres mueren a causa de esta enfermedad (datos nacionales para el año 2012).
    A partir del año 2011, el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino forma parte de la estrategia integral para la prevención del cáncer cervicouterino desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, que contempla la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, y la prevención secundaria, basada en el tamizaje de mujeres (con el PAP o el test de VPH).

    Entre el período 2005 al 2008 hubo un incremento del 50% en la tasa de mortalidad por cáncer de útero. Del año 2008 al 2009 hubo una caída del 22%, situación que se revierte en el año 2010 hasta alcanzar valores de 13,8 por cada 100.000 mujeres.

    Desde el año 2010 se observa una reducción en la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero.

Últimas Novedades

La Nación concretó este martes la apertura de la “aptitud técnica” que abre la puerta para la firma de un convenio entre la Nación y […]

El gobernador, Juan Manzur, supervisó la obra situada en la localidad de Barrancas, en la comuna de Lamadrid, que proveerá del servicio de agua potable […]

La actividad estará destinada a profesionales y agentes de salud del SIPROSA y provincias del NOA, equipos técnicos y profesionales de los Ministerios de Educación […]

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la intendenta de Famaillá, Patricia Lizárraga, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Francisco […]