18/12/2017
La industria del software se anima a salir al mercado regional desde Tucumán

En un mercado de software gigantesco si hablamos de Argentina e infinito si se visualiza a nivel mundial, dos emprendedores tucumanos se animaron a crear aplicaciones para facilitar compras y pagos.

En la provincia el ecosistema del sector software y de servicios informáticos (SSI) crece año a año de forma progresiva, no sin dificultades, pero con respaldo estatal del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y de su sello regional de calidad, la Marca Tucumán.

El IDEP tiene otra mirada: no solo abarca las actividades productivas tradicionales, sino también aquellas que son no tradicionales pero que tienen fuerte impacto en la generación de valor y también en la generación de puestos de empleo”, explicó el director ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn.

Los últimos datos del Observatorio de empleo y dinámica empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación reflejan que en Tucumán se crearon 77 empresas en el sector informático hasta 2015. Dentro de ese rubro de la economía no tradicional, para el cuarto trimestre de 2016 las empresas de software emplearon a 1.135 personas, 342 más, comparado con el mismo período de 2015.
En ese escenario, Guillermo Vázquez, creador de Ya Pago, y Maximiliano Bravo, desarrollador de ParriApp, decidieron lanzarse al mercado con productos informáticos novedosos.

Hacer el asado sin ir de compras

¿Qué puede surgir de un asado entre amigos? Una nueva aplicación informática, que facilite justamente obtener lo necesario para una reunión en torno a la parrilla. Un delivery exclusivo del asado.

Pensamos que perdíamos mucho tiempo en hacer las compras para el asado, entonces surgió el proyecto de hacer una aplicación que se encargue de permitirle al usuario realizar todas las compras necesarias”, explicó Maximiliano Bravo, un joven estudiante de ingeniería en sistemas y uno de los 10 integrantes que desarrolló Parriapp.

Vortex, la desarrolladora tucumana de páginas web y aplicaciones móviles, ya innovó con otros software antes. El grupo de trabajo, integrado por profesionales y estudiantes de sistemas y recursos humanos crearon aplicaciones como TucuBondi, TucuTaxi, Nexbar, El Asesor y otras diseñadas especialmente para colegios, empresas privadas, centros médicos y eventos sociales.

Maximiliano destaca que la aplicación ayuda a ahorrar tiempo: “Cuando uno sale a hacer las compras recorre de cinco a seis locales o va al super y pierde dos horas buscando todo para el asado”. Desde cualquier smartphone que cuente con Android o IOS, el usuario puede comprar todos los ingredientes, pagarlos con tarjeta de crédito o efectivo y recibir todo en su casa.

Pero otra de las mayores ventajas que ofrece es abarcar una franja horaria en la que la mayoría de los comercios están cerrados. “Tenemos envíos de 10 a 12 de la noche, entonces esto es una ventaja a la hora del asado”, cuenta el emprendedor.

Una de las herramientas que ayudó a que ParriApp se volviera visible fue el reconocimiento de la Marca Tucumán, que administra el IDEP. “Es un sello de distinción que nos permite ponernos la camiseta de la provincia al momento de salir a hablar al mercado nacional e internacional, porque tuvimos propuestas de inversores para abrir el negocio en otras provincias y países”, sostuvo Maximiliano.

En dos meses y medio de ser lanzada al mercado, Parriapp ya superó los 400 pedidos, las 3.000 descargas en celulares y los 5.000 seguidores en sus diferentes redes sociales.

Pagar por internet y con tarjetas locales

Ya Pago tiene menos de año de funcionamiento pero ya compite a nivel nacional con otras billeteras virtuales. La aplicación captó a los clientes de tarjetas de crédito locales y regionales que no podían hacer compras ni pagos electrónicos por medios digitales.

“Con este desarrollo se apunta netamente a lo regional, para llevarlo a nivel nacional: para eso sumamos a clientes que no están bancarizados y tarjetas locales que no están participando del comercio electrónico, actualmente”, explicó Guillermo Vázquez, creador de Ya Pago.

La idea de una plataforma de pagos que integre a los medios de financiamiento de la región surgió cuando Guillermo detectó que había una gran parte de la sociedad, incluidos los pequeños comerciantes, que no podía operar en eventos masivos como los hot sale. Por otro lado, explica que hay 13 millones de personas en el NOA que utilizan tarjetas regionales y locales y no pueden acceder al comercio electrónico.

Fue así que Ya Pago fue desarrollada para comprar y vender por internet con cualquier tarjeta, pagar impuestos y servicios, realizar giros y transferencias de dinero y solicitar tarjetas de compras internacionales. Todo desde la computadora o el celular.

Los comercios chicos, desde un kiosko hasta alguien que tenga un showroom en su departamento, pueden trabajar con Ya Pago”, remarca Guillermo. El servicio también está disponible para instituciones y empresas más grandes que necesiten un sistema de cobranzas con diferentes alternativas de pago.

Ya Pago forma parte del Clúster Tecnológico Tucumán, un grupo asociativo de empresas de software que nació en 2007 con apoyo del IDEP. La plataforma, que ya alcanzó los 3.000 usuarios y continúa en expansión hacia Santiago del Estero, también cuenta con la Marca Tucumán. “Tenemos el aval de este sello regional que significa un empuje a nivel nacional, sin dejar de pensar en la internacionalización de nuestra aplicación”, cerró.

¿Qué apoyo brinda el IDEP a las empresas Tics?

-Existen distintas herramientas, no solo desde el punto de vista asociativo con el Clúster Tucumán Tecnológico, sino también acercando recursos financieros y no financieros que permiten mejorar la competitividad y dar visibilidad a la oferta del servicio tecnológico.

-El IDEP acompaña y promociona la participación de los emprendedores en ferias nacionales e internacionales y rondas de negocios.

-Otorga la Marca Tucumán a empresas de la provincia.

-Cuenta con el Catálogo de Empresas gratuito: un índice de firmas locales de diferentes rubros que puede ser consultado por clientes y proveedores de servicios.

Novedades Relacionadas

16/01/2018

El balance turístico de la primera quince de enero fue ‘positivo’ para la Provincia. Así lo manifestó el gobernador, Juan Manzur, que destacó: “Los índices […]


03/01/2018

Las empresas exportadoras y compañías aéreas finalizaron el 2017 con un balance positivo gracias a los trabajos de refacción realizados en el aeropuerto tucumano Benjamín […]


03/01/2018
Los visitantes que lleguen a Tucumán podrán hospedarse en la Hostería Atahualpa Yupanqui y acceder a distintos servicios complementarios, durante todo el verano 2018.

Realice un comentario

*


Comentarios

  • Esperamos tus comentarios.