04/12/2017
El Liceo Militar ahora es un área cardioprotegida

En el Liceo Militar General Gregorio Araoz de Lamadrid, el Ministerio de Salud Pública firmó un convenio de adhesión con dicha institución al programa “Prevención de muerte súbita mediante la reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz del paro cardíaco”.

El encuentro se realizó en el marco del acto de finalización del ciclo académico del establecimiento y contó con la presencia del coordinador de la Dirección General de Gestión Sanitaria, Luis Zelada; la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, Verónica Alí; y la subdirectora de Red de Servicios, Beatriz Chehuan.

La misión de este programa es disminuir la muerte súbita mediante la creación de áreas cardioprotegidas en espacios de acceso público masivo para la atención precoz del paro cardíaco repentino por medio de la RCP básica y la desfibrilación precoz con desfibrilador externo automático (DEA).
Al respecto Zelada contó: “Esta Institución se suma a nuestra red de 47 áreas de cardioprotegidas que ya y podemos decir que tenemos una red de seis mil recuperadores en toda la provincia formados en RCP básico y además en el manejo de los DEA con la idea de que tengan la posibilidad ante una emergencia de brindar ayuda hasta la llegada del 107 al lugar”.

En Argentina hay más de 40.000 muertes por esta patología, es por esto que desde el Ministerio de Salud Pública se instauró esta política para dar respuesta a una demanda creciente. Este programa tiene como objetivo desarrollar capacidades y destrezas en el recurso humano de los efectores de salud y en instituciones en general, en reanimación cardiopulmonar básica.
Sobre esto el director del Liceo, coronel Carlos Héctor Romero, dijo: “Estamos muy agradecidos por esta donación ya que nos hacía falta, nuestro personal a través del Ministerio de Salud Pública fue capacitado para poder utilizarlo. Considero que todas las dependencias deberían de tenerlo ya que salva vidas y es fundamental su implementación”.

Asimismo Alí agregó: “Seguimos avanzando en el cuidado de las instituciones como es hoy el caso del Liceo Militar. Este programa continúa capacitando junto al subdirector de la Dirección de Emergencias, Juan Palavecino, a todas las personas que desde las instituciones deseen capacitarse y sumarse para esto que es cuidar a nuestra gente”.

Por último el legislador Reneé Ramírez, resaltó: “Es un orgullo enorme que hoy podamos estar en forma conjunta al Ministerio de Salud entregando un cardiodesfibriladores a esta comunidad donde hay más mil quinientos estudiantes como es Liceo. Esta herramienta que salva vidas ya está en manos del Coronel y esta honorable institución que forma hombres y mujeres de bien”.

Novedades Relacionadas

13/12/2017
Los análisis se practicaron en el marco de la Campaña de Concientización y Lucha contra el SIDA.

28/03/2017

Con la presencia del secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Tolosa, y el director de Asistencia de […]


02/03/2017

El Ministerio de Salud Pública trabaja en concordancia con el Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia para llevar soluciones a niños menores de […]


Realice un comentario

*


Comentarios

  • Esperamos tus comentarios.