Plan quinquenal

El Plan Quinquenal es un plan de obras públicas estratégicas desarrolladas por el gobierno de la provincia de Tucumán con fondos no reintegrables del Gobierno Nacional.

Tiene por objetivo desarrollar obras importantes para el crecimiento estratégico de la provincia destinadas a la generación de energía, la provisión de agua potable y cloacas para las poblaciones que aún no lo tienen, rutas y autopistas, un microestadio para grandes eventos, entre otras.

Descripción de Obras del Plan Quinquenal

1) Complejo hídrico multipropósito de los ríos Las Cañas- Medina y sus cuencas de aporte (EX POTRERO DEL CLAVILLO).

Localidad: Chicligasta

Descripción: El proyecto en su conjunto (Potrero del Clavillo más 4 centrales hidroeléctricas menores) tendría, una capacidad instalada, promedio, de 339 MW y generará unos 434 GWh/año, una cifra que supera por más de tres veces la totalidad de la generación de energía hidroeléctrica que se genera actualmente en el NOA.

La capacidad de almacenaje total de la represa superior se ha estimado en 109,2 hm³, creando un espejo de agua a lo largo de 370 hectáreas; por otro lado, el embalse compensador de Villa Lola tendrá un almacenaje de 95 hm³.

Propósito de la obra: el proyecto se fundamenta en aprovechar los caudales estacionales del río Medina, que se alimenta por los ríos Cochuna y Cañas, y los grandes desniveles topográficos existentes en la región para su aprovechamiento energético y permitir satisfacer el 8% de la demanda eléctrica del NOA.

Se trata de un proyecto multipropósito con el siguiente orden de prioridad: generación de energía hidroeléctrica estacional regularizada, protección contra inundaciones, abastecimiento de agua de riego y potable a diferentes comunidades, turismo y recreación.

Beneficiarios: 1.400.000 habitantes aproximadamente.

 

2)Aprovechamiento integral del Río Lules – Presa de embalse Potrero de las Tablas

Localidad: Lules

Descripción: La zona de trabajo se ubica aproximadamente a 52 Km. de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el área que se denomina Potrero de Las Tablas, accediéndose a la misma mediante las Rutas Nacional N° 38; Provincial N° 341 y por un camino en buen estado, de aproximadamente 28 Km, que acompaña al río por la margen derecha.

El cierre de la presa se ubicará sobre la garganta del Río Lules unos 200m aguas abajo de su confluencia con los ríos Membrillo y Las Tablas. En este punto el río se encajona y las laderas se empinan lo suficiente para permitir el cierre.

De acuerdo al proyecto, la Presa Potrero de las Tablas contará con una capacidad de embalse de 52,8Hm3, la cual genera un lago de 313Ha que permitirá regular las descargas del Río Lules derivando un caudal medio de 5,20m3/s. La obra comprende: Presa Potrero de las Tablas; Sistema de Conducción Tramo I y II, de 17200 mts. de longitud y Planta Potabilizadora (en las cercanías de San Pablo).

Propósito de la obra: la motivación principal para justificar su realización es  el abastecimiento de agua potable para Lules, La Reducción, San Pablo, El Manantial, Yerba Buena y el área SE-SO de la capital provincial. Los restantes usos y beneficios son de menor significación comparativa como riego, agua industrial, atenuación de crecidas y turismo y de generación hidroeléctrica.

Beneficiarios: 350.000 habitantes aproximadamente.

 

3) Ruta provincial Nº A016 – San Miguel de Tucumán – Aeropuerto

Localidad: San Miguel de Tucumán – Alderete

Propósito de la obra: mejorar la seguridad vial, la competitividad de las producciones de la  zona y mejorar la interconexión regional.

Beneficiarios: 566.093 habitantes aproximadamente.

 

4) Corredor Monte Quemado – Paso de San Francisco

4.1) Ruta provincial Nº 336 -Tramo: Gobernador Garmendia – Burruyacú

Localidad: Gobernador Garmendia, Burruyacú

Propósito de la obra: mejorar la seguridad vial, la competitividad de las producciones de la  zona y mejorar la interconexión regional.

Integrará a la provincia con el corredor bioceanico del trópico de capricornio, desde Monte Quemado (provincia de Santiago del Estero) sobre la ruta N° 16 hasta la ruta nacional N° 65 con la provincia de Catamarca.

En su desarrollo por la provincia comprende la ruta provincial N° 336 desde el límite con Santiago, parte de la ruta provincial N° 304, 317, y la ruta 327 en toda su extensión desde Virginia hasta Arcadia en la intersección de la ruta nacional N° 38. Luego por ruta nacional Nº 65 hasta limite con Catamarca.

Favorecerá al tránsito pasante, evitando la travesía urbana ya que funciona como una circunvalación al Gran San Miguel de Tucumán y las zonas productivas en su área de influencia, mejorando la accesibilidad y disminuyendo el costo de fletes.

 

5) Corredor ruta 9-34

Propósito de la obra: mejorar la seguridad vial, la competitividad de las producciones de la  zona y mejorar la interconexión regional.

Unirá las capitales provinciales, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy con autopistas y/o autovias.

Hacia el norte comunica a los pasos fronterizos con Bolivia, y hacia el sur se comunica con las ciudades de Córdoba (por ruta nacional N° 9) y Rosario (por ruta nacional N° 34) y desde estas a la ciudad autónoma de Buenos Aires y el resto del país.

Sobre este corredor ya se licitó el tramo de autopista: San Miguel de Tucumán – Las Termas de Río Hondo. Restan obras de mantenimiento y recuperación en los tramos de autopista de circunvalación y la autovía hacia el límite con la provincia de Salta, desde el fin de autopista a la altura de El Cadillal.

 

6) Corredor ruta 38

En este caso, en la provincia de Tucumán ya finalizó la primer  trocha de este corredor entre las localidades de Famaillá y Alberdi. Se contempla la construcción de la segunda trocha de la misma y de una autovía entre Alberdi y Huacra (límite con Catamarca).

Sobre este corredor se concentra los polos de mayor desarrollo económico de la provincia industrial y agrícola.

7) Red federal de fibra óptica– Red troncal provincial metropolitana

Localidades: Colalao del Valle – Amaicha del Valle -  Tafí del Valle – El Mollar – Ingenio Santa Lucia – Los Sosas – Teniente Berdina – Acheral – Río Colorado – Leales – Santa Rosa de Leales – Famaillá – Ingenio Fronterita – La Reducción – Lules – Ingenio San Pablo – San Miguel de Tucumán – Estación Transener Tucumán (Cruz Alta)

Descripción: de la construcción de las redes troncales, corresponden a la Provincia de Tucumán 599km.

Contempla brindar conectividad de banda ancha, procesando datos y permitiendo una mayor fluidez de información entre los organismos de la administración pública.

Se logrará generar para el usuario final: internet, telefonía móvil, fija y televisión digital terrestre (Última Milla).

Generará condiciones para incrementar la inclusión, conectando zonas territoriales o forzando una baja de precios en el mercado.

Se prevé construir Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC), espacios de conectividad gratuita equipados con computadoras, servicio wi-fi y microcine digital.

Propósito de la obra: permitirá la implementación de soluciones de conectividad y servicios específicos para instituciones públicas.

La red se define y  configura según  capas de conectividad/servicios, donde cada capa responde a una solución de conectividad, por ejemplo salud, seguridad, educación, cultura.

Además, se prevé un desarrollo local de sistemas específicos para cada temática. La red federal de fibra óptica y sus servicios asociados potencia la gestión y administración pública unificada e informatizada.

8) Centro de transferencia de carga multimodal de Cevil Pozo

  • Transporte de importantes volúmenes de carga.
  • Relocalización de estas actividades de transporte en las afueras de San Miguel de Tucumán.
  • Atención conjunta de la totalidad de las cargas que salen y entran a la provincia por ferrocarril.

Diferentes operadores ferroviarios y de autotransporte podrán ejercer todas las actividades ligadas al transporte, la logística y la distribución de mercaderías, tanto para el tránsito regional, como para el transporte nacional e internacional.

Mejoras en la competitividad de la provincia,  disminuye la distancia con los centros de consumo (nacionales e internacionales) de los productos provinciales y mejora la logística al disminuir los costos de transporte.

Descomprime el tránsito pesado en las rutas 9, 157 y 34.

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